Aún no tengo un sitio web o tengo un sitio pero no se que hacer con el

WEBSITE-80 (1)

Es muy común encontrar casos en los cuales las marcas construyen su sitio web pero este termina convirtiéndose simplemente en un brochure digital o un flayer en línea, ya que luego de su construcción o durante la misma, no se tienen en cuenta los componentes necesarios para transformar ese flayer digital en el centro de convergencia de todas sus estrategias digitales y genere la presencia y el posicionamiento para que sea fácilmente encontrado por sus clientes.

Aquí te dejamos una lista de cosas importantes a verificar cuando quieras emprender con tu propio sitio web.

  • 1. Un sitio web necesita mantenimiento y acompañamiento constante, es como abrir tu propio local físico en un centro comercial, aunque la mayoría de procesos se automatizan, los sitios web y en especial los e-commerce deben tener un acompañamiento permanente.
  • 2. Asegúrate de construir tu sitio web en un lenguaje amigable y que puedas administrar en un futuro o puedas delegar fácilmente a un profesional.
  • 3. ¡Tienes que invertir! No puedes esperar que tu sitio reciba tráfico si no inviertes en publicidad, aunque puedes generar tráfico orgánicamente, la inversión aumenta significativamente el trafico y el alcance de tu sitio.
  • 4. Procura quedar con las claves de acceso a todo lo relacionado con tu sitio, no las pierdas y recuerda las fechas de renovación de Hosting, Dominio y Certificado de seguridad que debes pagar anualmente.
  • 5. El celular manda la parada, construye tu sitio web amigable para todas las plataformas y te en cuenta que la mayoría de ingresos actualmente se hacen desde teléfonos inteligentes.

Ten muy presente que las redes sociales son solo una parte del marketing digital y que a diferencia de los sitios web son muy marcadas por una generación, los sitios web han cambiado en su lenguaje y forma pero continuan en su esencia inicial y son actualmente la mayor fuente de información del mundo, ¡esto lo estás leyendo en un sitio web!

Adicionalmente un sitio web es el complemento perfecto para las diferentes estrategias de marketing: captura de base de datos, email marketing, páginas de aterrizaje, formularios, encuestas y similares.

Ahora hablemos de las tiendas en linea, que básicamente son sitios web que nos permiten generar algún tipo de transacción en ella, pero que son un universo aparte a la hora de querer empezar a generar tráfico que se convierta en conversiones, es decir tráfico que genere ventas.

Para tener tu propia tienda online, además de las indicaciones anteriores debes tener en cuenta también estas otras recomendaciones:

  • Calcula bien los costos, si o si vender en línea te va generar cargos que debes asumir en cada venta, las plataformas de pago te cobran una comisión aproximada del 3% al 4%
  • Tu tienda en línea es 24/7 así que prepara la logística y redacta las condiciones de compra en tu sitio para evitar llamadas o notificaciones a las 11 de la noche un domingo mientras te quedas dormido.
  • Te en cuenta los valores de envío y busca un socio comercial para obtener una buena oferta, igualmente recuerda que el valor del envío lo paga el cliente, pero un valor muy alto de envío puede generar un carrito abandonado.
  • Procura tener una atención por whatsapp en horario laboral o establece los horarios de atención al cliente, al igual que las políticas de envío, devoluciones y privacidad, además de ser necesarias para poder pautar y vender en línea, te ayudan a automatizar el proceso y a evitar que la atención al cliente se extienda demasiado.
  • Invierte en las fotografías de producto de tu tienda y utiliza siempre fondo blanco limpio, más adelante te contaremos porque es importante cuidar este tipo de detalles.
  • Analiza bien la plataforma que vas a usar para tu e-commerce, existen plataformas de terceros que facilitan la construcción de tu sitio muy rápidamente pero te puede generar cargos adicionales que encarecen el precio final del producto.

“Entre más claras estén las condiciones en tu sitio web, más automatizado será el proceso, así evitarás llamadas, mensajes y correos que extiendan o desanimen la venta”

Es importante que veas tu sitio web como una entidad viva, que designes el tiempo o el personal para que su administración sea igual como si tuvieras un local físico, la ventaja es que, en comparación, los gastos fijos con tu sitio web van a ser menores, pero si deberás invertir y cuidar el SEO y el SEM, (temas que abordaremos más adelante) actualizarlo, enlazarlo con las diferentes redes sociales y medir toda la data que nos arrojan herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

Emprender en la construcción de tu sitio web o tu propia tienda online es un reto que te puede llenar de muchas frustraciones o por lo contrario de muchas satisfacciones, lo importante es que lo planees, lo ejecutes, le inviertas y lo mantengas dándole la relevancia y el cuidado que merece, recuerda que un sitio web es realmente tu presencia digital en la World Wide Web (WWW.) 

¡Gracias por leernos! Siéntete libre de compartir esta información con los que quieras

Publicista y diseñador visual con 14 años de experiencia trabajando para marcas en los diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Apasionado de las tiendas en línea y el marketing digital.

David Montoya

Publicado el Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *