¡Quiero vender por redes sociales!

¿Haz intentado alguna vez vender por redes sociales?

¿Sabes realmente qué significa y qué implica hacerlo?

RRSS-80 (1)

Hola, mi nombre es David Montoya Franco, soy Publicista y Diseñador visual, actualmente vivo en la ciudad de Medellín y soy el director creativo de La 12 Hacemos Equipo, agencia de comunicación trans-media, que trabaja hace 4 años las variables de la comunicación para diferentes tipos de clientes de la ciudad.

Actualmente cuento con 14 años de experiencia, años en los cuales he trabajado en diferentes agencias de la ciudad, tanto en medios tradicionales como digitales, lo que me han permitido generar mi propia visión de ambos campos.

Uno de ellos es la administración de redes sociales y ventas por estos mismos canales, es por eso que este blog inicia con una de las preguntas más recurrentes en nuestro día día, ¿Cómo hago para vender por redes sociales?

Primero debes tener en cuenta que realmente vender por redes sociales implica mucho más que abrir un perfil de Instagram o Facebook, llegar a vender, y aún más importante, generar una dinámica diaria de ventas 24/7, implica contar con diferentes elementos adicionales para que realmente funcione y haciendo esto te vas a dar cuenta que realmente las redes sociales son un canal de comunicación para generar una venta, más no es el canal en el que la generas.

Como dato curioso, la red social numero #1 en Colombia según Hootsuite, no es la que estas imaginando, es YouTube, y te has preguntado, ¿Cómo hago entonces para vender por YouTube o mejor dicho con YouTube? este será un tema que trataremos más adelante.

Volviendo a nuestro tema principal técnicamente vender en una red social, o generar una transacción no es posible, las redes sociales son el medio por el cual llegas a ese nicho que termina por generarte una venta, pero si no cuentas con el tiempo para atender el canal, no designas a una persona para que lo atienda, o no cuentas con una cuenta de whatsapp business, catálogos y respuestas predefinidas a preguntas frecuentes, o simplemente no tienes una cuenta de ahorros y una logística para verificar los pagos, no vas a poder generar la dinámica de transacciones.

Adicionalmente abrir el canal no es garantía de ventas, tienes que generar contenido de valor, crear comunidad de forma orgánica o paga directamente a la plataforma (nunca comprando seguidores), generar interacción y contar con los diferentes elementos que te ayudarán a lograr ventas exitosamente.

Uno de esos elementos además de los mencionados anteriormente, es contar con un dominio propio, tener tu propio sitio web y optimizar los contenidos para poder usarlo en las diferentes plataformas, no solo redes sociales, las redes sociales son solo una parte del universo que es el marketing digital.

También debes contar con alguna plataforma que te permita recibir múltiples medios de pago además de una transferencia bancaria, ya que eso limita la posibilidad de transacciones, debes poder recibir pagos con tarjeta de crédito, transferencia PSE, pagos en bancos y pagos en efectivo en puntos como Baloto o Efecty.

Solo hasta este año 2020 Facebook en Colombia permitió la integración de las tiendas en Instagram, actualmente ya puedes vincular tu tienda a tu cuenta de Instagram y etiquetar tus productos directamente en tus publicaciones, pero esto solo es posible si cuentas con tu propio e-commerce, que luego se enlaza a la plataforma a través de los catálogos de Facebook; es decir la venta se realiza directamente en tu sitio web y no en la red social.

“Si viste tiendas activas en Instagram previo a 2020, es muy posible que la marca tuviera presencia en otros países donde si estaba activa esta opción con anterioridad, o de alguna forma lograron engañar a la plataforma para modificar la ubicación de la tienda fuera del país, esta es una práctica con la que nos encontramos en varias oportunidades y es algo que no recomendamos hacer, al igual que comprar seguidores, generar más de 100 acciones diarias en la cuenta, o usar perfiles antiguos con muchos seguidores y cambiarles el nombre”

Como puedes ver son muchos los elementos y buenas prácticas que realmente se necesitan para poder “vender por redes sociales” un término que realmente deberíamos de empezar a repensar ya que realmente no puedes vender por redes sociales, las redes son un canal que te facilitan la venta, pero esta termina realizándose en definitiva por otro medio, el cual también puede ser utilizado no solo para vender por redes, sino para crear estrategias de venta en otras plataformas como Google y sus diferentes productos aliados (gmail, youtube) campañas de email marketing y muchas otras estrategias más.

Esperamos que esta lectura te haya dejado con ganas de saber un poco más, ya que entendemos que son muchas más las preguntas que se generan cuando tocamos estos temas a profundidad, por eso te invitamos a seguir al tanto de este blog y a escribirnos en los comentarios que dudas te surgieron a partir de esta primera entrada, si ya vendes por redes o una tienda online y como ha sido tu experiencia o si te gustaría hacerlo en un futuro.

¡Gracias por leernos! Siéntete libre de compartir esta información con los que quieras

Publicista y diseñador visual con 14 años de experiencia trabajando para marcas en los diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Apasionado de las tiendas en línea y el marketing digital.

David Montoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *